FACULTADES

UASD gradúa 872 profesionales en ceremonia dedicada a héroes Gesta del 14 de Junio

Martes, 19 Julio 2016 14:19 Visto 7316 veces

Webmaster

La Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD) invistió 872 nuevos profe­sionales de grado en distintas áreas del co­nocimiento científico, durante una ceremo­nia dedicada a los 193 expedicionarios que el 14 de junio de 1959 arribaron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, deci­didos a combatir la tiranía que por 31 años protagonizó Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La ceremonia de investidura tuvo como escenario la Plaza Héroes de Abril de la Pri­mera Universidad del Nuevo Mundo y fue presidida por el vicerrector Administrativo y encargado de la Rectoría, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto a los miembros del Consejo Universitario e invitados especiales.

“Este solemne acto académico sirve a la Universidad Autónoma de Santo Domin­go para entregarle a la sociedad 872 nuevos profesionales, formados en distintas áreas del conocimiento y con las actitudes perti­nentes para prestar servicios de primera ca­lidad a la República Dominicana”, manifes­tó Beltrán Crisóstomo al pronunciar el dis­curso central del acto.

El alto funcionario académico felicitó a los graduandos por su esfuerzo y por ha­ber alcanzado su meta, haciendo mención especial de quienes se invistieron con lau­ros académicos, conforme a lo que establece la normativa universitaria sobre el particular.

Aplaudió la dignidad, el heroísmo, el va­lor legendario y el arraigado sentimiento pa­triótico de los héroes que llegaron al país a ofrendar sus vidas en aras de la democracia y la libertad, vulnerada desde 1930 por la ti­ranía de Trujillo, quienes luego fueron apre­sados y fusilados por los sicarios del gobier­no despótico de entonces.

Dijo que la investidura es una respues­ta altamente positiva de la Universidad del Pueblo a la sociedad que la sostiene y espe­ra de ella la formación de recursos humanos calificados, eficientes, competentes y con ca­lidad humana.

En ese orden, planteó que la formación de profesionales capaces y probos, honestos y progresistas “es una obligación de nuestra Alma Mater y por esa razón orienta a sus estudiantes hacia el desarrollo de la voca­ción de servicio basada en los valores y prin­cipios que sirven de fundamento a la socie­dad dominicana”.

El mayor índice académico de los inves­tidos lo obtuvo el graduando Jairo Santana Luciano, con grado de Magna Cum-Laude, quien recibió de manos del encargado de la rectoría su título de Doctor en Medicina, y a quien correspondió pronunciar el discur­so de agradecimiento en representación de sus compañeros.

Santana Luciano exhortó a sus compañe­ros a perseguir sus sueños y no desmayar ante las adversidades que les presente la vida, se­ñalando que los tropiezos no deben ser obs­táculos para alcanzar las metas.

INVESTIDOS

De los 872 graduandos, 88 alcanzaron lauros académicos y 377 cursa­ron estudios en Ciencias de la Salud.

Otros profesionales investidos este histórico 14 de junio corresponden a las carreras de Economía, Administración de Empresas, Mercadotecnia y Contabilidad; así como en Educación, distribuidos en las menciones de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Orientación Académica, Educación Inicial y Educación Básica.

También en las áreas de Publicidad, Artes Plásticas, Música, Cine, Di­seño Industrial, Informática y Derecho, Física, Química, Tecnología de Ali­mentos, Arquitectura, Agrimensura, y de ingeniería Civil, Eléctrica, Mecá­nica, Electrónica y Agronómica; Periodismo, Relaciones Públicas, Filoso­fía, Letras, Historia, Lenguas Modernas y Psicología Industrial.