NOTICIAS

DESTACADAS

MAS VISITADAS

  • UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

    La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al al

  • VALORACIÓN PROPOSITIVA DE LA RESPUESTA NACIONAL A LA PANDEMIA COVID-19: UNA MIRADA DESDE LA UASD

    En estos aciagos momentos que vive nuestro país a causa del

  • Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

    Tenía síntomas vinculados al coronavirus La Universidad A

  • Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

    La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UAS

  • UASD ha atendido 76 casos en primeros días de habilitación Línea de Ayuda Psicológica UASD COVI-19

    La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó es

Webmaster

Webmaster

En estos aciagos momentos que vive nuestro país a causa del impacto del coronavirus en los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social, conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a esta enfermedad que nos azota y el nivel de integración de la comunidad en la lucha contra la pandemia.

El nuevo coronavirus, que tuvo su origen en Wuhan, China, ha mostrado una alta capacidad de contagio y gran celeridad en su propagación, lo cual, aunado a la interconectividad y hábitos sociales del mundo de hoy, ha determinado que al día 2 de este mes de abril haya, a nivel global, 981,221 personas infectadas y 50,230 fallecidas, situación que ha paralizado la vida social y productiva de países como China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, España, Estados Unidos de América, entre otros, poniendo en riesgo sus complejas y eficientes estructuras de salud.

El curso de la pandemia muestra una activa movilidad de su epicentro, el cual se ha trasladado de China a Italia ubicándose en la actualidad en Estados Unidos de América (EUA), con presencia creciente en todo el globo terráqueo. Mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana.

De conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

En vista del incremento en la propagación de la epidemia en nuestro país, principalmente en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha valorado la pertinencia de poner al alcance de las autoridades nacionales las recomendaciones que se detallan más adelante.

Propuestas

• Dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados.

• Es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

• El seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica (semanal) para hacer los correctivos de lugar.

• Es necesario que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas, es decir, el componente epidemiológico, médico–asistencia, pruebas de apoyo diagnóstico, organización de la respuesta comunitaria y el ejercicio de la autoridad sanitaria mantenga un carácter sistémico integrador.

• Las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Es necesario revalorizar, por su importancia en la difusión del virus y en la notificación y seguimiento de contactos de pacientes confirmados, lo relativo a:

• Casos asintomáticos

• Presintomáticos

• Casos leves

• Población infantil

• Diseño y puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

• Disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial

• Elaborar un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles. Este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

• El Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados.

• Desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

• Incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones.

• Fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la redes sociales, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

Esta pandemia representa una amenaza real sin precedentes, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad dominicana.

Unidos lo lograremos.

En la Ciudad Universitaria, Santo Domingo, Distrito Nacional, a los 3 días del mes de abril del año 2020.

 

Comisión UASD COVID-19

Miércoles, 25 Marzo 2020 15:34

QUEDÉMONOS EN CASA

La comunidad científica mundial trabaja en contra del tiempo en un afán optimista por encontrar la vacuna o fármacos que ayuden a combatir el COVID-19, declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cada región del mundo, el cuerpo médico, enfermeras y especialistas de la salud, laboran incansablemente por salvar las vidas de los afectados. En este esfuerzo han considerado el aislamiento social como la forma más efectiva para detener su propagación.

Desde la academia, albergamos la esperanza de que la comunidad científica podrá encontrar la cura definitiva para esta pandemia que azota a niños, jóvenes y adultos por igual. CORRESPONDE POR AHORA ESPERAR LA RESPUESTA DE LA CIENCIA.

En lo Inmediato, cumplamos con las normas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud Pública y demás organismos gubernamentales.

¡QUEDÉMONOS EN NUESTRAS CASAS Y UNÁMONOS EN ORACIÓN PARA QUE EL TODOPODEROSO ILUMINE LAS MENTAS Y LAS MANOS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y DEL MUNDO!

 

DRA. EMMA POLANCO MELO
Rectora

 

Les informamos que, en vista de la situación de emergencia por la que atraviesa el país por la epidemia del COVID-19 (CORONAVIRUS), hemos decidido adelantar el pago correspondiente al mes de marzo de 2020, como parte de los esfuerzos que realiza nuestra institución en la situación adversa por la que se encuentra sumida nuestra nación y el mundo.

Igualmente, les exhortamos a permanecer en sus hogares, seguir las recomendaciones emanadas de las autoridades oficiales, y a evitar todo desplazamiento innecesario para que el virus no siga expandiéndose y afectando a la población más vulnerable.

Les invitamos a poner en primer lugar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, planteó este lunes la necesidad de que la Junta Central Electoral (JCE)  ofrezca un informe pormenorizado al liderazgo nacional y al pueblo dominicano sobre los acontecimientos que obligaron a suspender las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero.

Anunciamos a todos los docentes y estudiantes de nuestra academia el reinicio de la docencia correspondiente al semestre 2020-01, este martes 18 de febrero de 2020, a las 7:00 de la mañana, las cuales fueron suspendidas por el pasado proceso eleccionario para la escogencia de las autoridades municipales de todo el país.

Es importante la integración de todos los componentes del sistema de educación superior de la institución para poder cumplir con lo establecido en el calendario académico de este semestre, tanto en la Sede Central como en los Recintos, Centros y Subcentros.

Dra. Emma Polanco Melo
Rectora Magnífica

Página 1 de 38