UASD INVISTE EN REGIÓN NORDESTE 2 MIL 336 NUEVOS PROFESIONALES DE GRADO Y POSTGRADO

Jueves, 10 Junio 2021 19:15 Visto 316 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves 10 de junio a 2 mil  110 profesionales en el nivel de grado y 226 de postgrado,  durante una ceremonia virtual que encabezó la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo, junto a otros miembros del Consejo Universitario e invitado especial, el contralor general de la República,. licenciado Catalino Correa Hiciano.

Durante el acto,  que fue transmitido por las plataformas Zoom y Facebook Live, fueron juramentados  2,336 profesionales, formados en los recintos  de la  Primada de América en la región cibaeña: San Francisco de Macorís (567)  y Santiago (439).

También, la academia Estatal Dominicana entregó ese día a la sociedad dominicana unos  120 nuevos  egresados  que concluyeron sus estudios en el centro UASD- Bonao, 113  de  La Vega, 246 de Nagua (provincia María Trinidad Sánchez), unos 183 en Puerto Plata y 392 en Mao, Valverde,

Polanco Melo al pronunciar el discurso central,  felicitó a los  nuevos egresados, dijo que le satisface que el 35% de ellos  alcanzaron un índice académico superior a los 85 puntos, al tiempo de reconocer el apoyo recibido de parte del  presidente Luis Abinader, con la aprobación de dos partidas presupuestarias extraordinarias a la UASD.

Destacó que gracias a la colaboración  brindada por el  Gobierno Central  esa casa de altos estudios ha podido adecuar su infraestructura física y equipar, los laboratorios, actualizar la plataforma institucional y ajustar el programa de perfeccionamiento docente  acorde con las demandas de la educación a distancia.

La primera funcionaria uasdiana  enfatizó que ese solemne acto fue dedicado a la raza inmortal del 14 de junio; a esos  hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad para que nunca más resurjan regímenes totalitarios como el de Rafael Leonidas  Trujillo y que finalizó el 30 de mayo del 1961,  gracias  un valeroso grupo de  dominicanos

Polanco Melo resaltó que esos 2 mil 336  profesionales investidos este día, incrementan a  más de 5 mil 344 los egresados en el primer semestre académico, todos poseedores de una sólida formación profesional y en valores  para servir con capacidad, transparencia, ética  y honestidad a los sectores empleadores, públicos o privados.

Informó también la rectora que el presente semestre académico concluye satisfactoriamente y que el  Consejo  Universitario, para permitir el avance de estudiantes de términos o rezagados a causa de la pandemia, refrendó la propuesta de la vicerrectoría Docente para impartir  del 21 de junio al 14 de agosto el curso verano, bajo la modalidad virtual.

Sobre el estado de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, consideró que  para  derrotar la pandemia y recuperar la economía los países ricos deben ayudar a crear las condiciones para llevar la vacuna a todos los habitantes de la tierra.  ¡Vacúnate, por ti, por tu familia,  por tu país y por el mundo”, dijo enfáticamente la rectora.

La investidura se realizó en la sede principal de esa casa de altos estudios y en conexión simultánea con los diferentes centros, participaron, los vicerrectores Alejandro Ozuna , Antonio Medina, y Mauro Canario Docente, de Extensión y Postgrado, respectivamente; así como el secretario general, Juan Antonio Cerda Luna y el Contralor General de la República, licenciado Catalino Correa Hiciano, entre otras autoridades.

El total de  investidos ese día  egresan de  diferentes facultades de la Primera Universidad del Nuevo Mundo: Ciencias de la Educación (57%), Ciencias económicas y Sociales (16%), Artes y Humanidades (11%), Ciencias de la salud (9%), Ciencias y Tecnologías (4%), y Ciencias Jurídicas y Políticas (3%).

LAUROS ACADÉMICOS:

El mayor índice académico de esta investidura virtual correspondiente a la región norte, lo obtuvo Emilio Tejada Herrera, de la licenciatura en Derecho, Recinto Santiago, con un promedio de 96 puntos, en tanto que en el área de postgrado el mayor índice lo encabeza Santo Eusebio Hernández Núñez, de la maestría en Derecho Procesal Penal, del Centro Puerto Plata, quienes dieron las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

En el nivel de grado, los más altos índices académicos  fueron obtenidos  por los nuevos profesionales: Florangel Caba García,   de la licenciatura en  Educación, mención Biología y Química del centro de Bonao;  Dilcia Rosario Poche de la carrera de Psicología, mención Psicología Escolar, con una puntuación de 92.7 de Puerto Plata y Nelfa del Carmen Sosa, de la licenciatura en Educación Inicial, con 92.3.

Mientras que del Centro de Mao el graduando con la máxima nota es Branlly Alberto López Durán, con  93.7 de la carrera de Educación mención Ciencias Sociales; de La Vega la graduanda que alcanzó mayor índice es Carolina del Carmen Adames López, con 91.1 de la carrera de Educación Básica; de los recintos de Santiago con una puntuación de 96.0 de la licenciatura de Derecho y de San Francisco de Macorís, el investido Arison Luis Rodríguez de la Cruz obtuvo 93.7 puntos, quienes por calificaciones recibieron el galardón de Magna Cum Laude.