UASD REALIZÓ EL PANEL VIRTUAL “AUTOCUIDADO Y SALUD DE LAS MUJERES: UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA”

Miércoles, 09 Junio 2021 17:09 Visto 209 veces

El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF), las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, de Ciencias de la Educación y la Escuela de Perfeccionamiento y Actualización del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron el panel virtual “Autocuidado y salud de las mujeres: Una perspectiva holística”.

Dicho panel se desarrolló a propósito de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y el Día de las Madres

Las instancias universitarias convocantes se propusieron con el panel, visualizar a las mujeres como personas con necesidades propias y con derechos que el Estado debe proteger, entre éstos, el derecho a decidir ser o no ser madres y en caso de que decidan serlo, el derecho a vivir la maternidad de manera positiva y libre de riesgos y de coacciones.

El evento académico tuvo como expositoras a la psicóloga, sexóloga y maestra en género y desarrollo, Carmen Cristina De Aza Mejía, con su presentación del tema “Sexualidad de la mujer”, en la que deploró los mitos y el silencio que han prevalecido en la sociedad dominicana alrededor de la sexualidad, dejándose de lado su relevancia en la vida y la salud de las personas, mientras que la orientadora y psicopedagoga , Elizabeth Zorrilla, abordó el tema “Alimentación y respiración conscientes” , tras destacar “el enorme poder de autocuración del cuerpo al dejar de intoxicarlo”,.

Mientras que la educadora, Miledys Tavárez Marzán, disertó sobre la “Vida más allá de la jubilación”, aportando su experiencia como docente jubilada de la UASD.

En sus argumentos, se refirió a las pérdidas y ganancias de este proceso, destacando entre estas últimas la posibilidad de organizar y disfrutar “un ocio creativo y productivo”, asimismo abogó por un programa integral institucional de jubilación para los universitarios y universitarias, que permita que la misma pueda ser vivida realmente como una recompensa por el esfuerzo de años de dedicación y servicio.

También expusieron las maestras de la UASD María Hortensia de la Cruz, jubilada, con la temática “Mujer, escritura y empoderamiento”; y la psicopedagoga ; Manuela Pérez, sobre el “Manejo de las emociones”.

Al finalizar el panel, la psicóloga clínica Mildred Nolasco Vargas dirigió una sesión de biodanza cuyos ejercicios permitieron a las participantes apreciar la importancia del autocuidado desde el movimiento y la conexión consigo mismas.

En el encuentro virtual hablaron, además, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Lesly Mejía Roque, las directora de y la de IGEF-UASD, Fidelina Virtudes de la Rosa Hidalgo, de la EAPPDA, Petronila Dotel Matos, quienes al abrir la actividad saludaron a las uasdianas y ponderaron la pertinencia del abordaje del autocuidado de las mujeres desde la academia y desde la perspectiva de integralidad propuesta; la conducción del panel estuvo a cargo de la comunicadora y encargada de la Unidad de Género de la FCE, Isaura Cotes Javier.

En el panel virtual estuvieron presentes además de los mencionados, los diferentes directores de las escuelas de la Facultad de Ciencia de la Educación.