UASD, MESCYT y Universidad española Miguel Hernández impartirán Doctorado

Martes, 06 Abril 2021 19:32 Visto 292 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la española Miguel Hernández de Eliche (UMH) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), firmaron un acuerdo para impartir en el país un Doctorado en Ciencias Agroalimentarias.

El pacto fue firmado en el salón del Consejo Universitario por la rectora de la academia estatal, doctora Emma Polanco Melo; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol Molina, y el ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín.

Polanco Melo mostró su satisfacción por el convenio suscrito y ponderó que el mismo es fruto de un trabajo en equipo.

Señaló que es un compromiso para la institución aumentar las investigaciones, así como los programas de doctorados, tras destacar la importancia de las Ciencias Agroalimentarias para el desarrollo y mejoría del país.

Felicitó a la actual decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y al ex decano de la misma, maestros Ramona Issa Medina y Modesto Reyes, respectivamente, por los esfuerzos hechos para que fuera posible la realización del Doctorado.

De su lado, el vicerrector de la UMH, Micol Molina, expresó que "Asistimos hoy a un evento de gran trascendencia en el que se le da oficialidad a la cooperación académica entre dos instituciones públicas de gran relevancia para sus respectivos países, cooperación que fusiona la Universidad con más tradición de América y la segunda más joven de España".

Manifestó que es un privilegio la suscripción de un pacto con la Universidad Primada de América, institución de estudios superiores que ha sido la cuna del saber en el continente americano.

En tanto, el ministro del MESCyT, doctor García Fermín, dijo que es un honor pertenecer al convenio que formará doctores en Ciencias Agroalimentarias.

Indicó que desde su llegada al ministerio se hacen grandes esfuerzos para promover en las universidades programas de investigación y doctorados.

Subrayó que este año a través del Fondocyt se han incrementado los recursos para la investigación y la tecnología e invitó a las entidades de educación superior a presentar programas de investigación y obtener los recursos que necesiten para el desarrollo de éstos.

Lo convenido

Mediante el acuerdo, el MESCyT en  colaboración con la UASD, hará un llamado a los estudiantes para obtener becas tendentes al estudio del referido programa para el año académico 2021-2022.

El título académico será otorgado por la UASD y tendrá una carga académica que constará de 60 créditos (16 h lectivas/créditos), distribuidos en tres años.

La convocatoria será exclusivamente para estudiantes de la República Dominicana, con Grado o titulación equivalente, que cumpla con los requerimientos académicos exigidos por las instituciones suscritas y con las condiciones legales para el acceso a este programa según la legislación vigente.

El MESCyT seleccionará a los estudiantes dominicanos que cursarán el Doctorado ofertado por la UASD, así como cubrir el pago de matrícula de los estudiantes.

Para la viabilidad económica del Doctorado, el número mínimo será de 24 estudiantes, a razón de tres estudiantes por cada director de tesis, la cual será realizada previa conciliación y de manera consensuada entre la UASD y el MESCyT.