Analizan en la UASD aportes de contadores a las ciencias económicas y sociales

Jueves, 01 Abril 2021 04:46 Visto 173 veces

La escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un panel sobre los “Aportes de los Contadores en la Historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES)”, con el objetivo de presentar los trabajos y logros adquiridos en los 65 años de fundación de esa unidad académica.

El vicerrector Administrativo de la academia, maestro Pablo Valdez, encabezó la actividad efectuada mediante la plataforma Zoom, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y que constituyó el acto de clausura de la celebración del aniversario de la facultad.

A Valdez lo acompañaron los maestros:   Alexi Martínez, decano de la FCES; Antonio Ciriaco, vicedecano, y José Nicolás Cruz, director de la escuela de Contabilidad.

El decano Martínez dijo las palabras de bienvenida a los panelista, quienes son ex directores de la escuela de Contabilidad, así como a los participantes, manifestando su agradecimiento al Consejo Directivo de la facultad, por su esfuerzo en la planificación y organización de cada una de las actividades desarrolladas desde el lunes 22 hasta el 26 de marzo.

De su lado, el director de la escuela, maestro Cruz, hizo un recuento histórico desde 1930, sobre la labor de las academias de formación de los peritos comerciales, destacando a Pedro Miguel Caratini, como el fundador del primer instituto para contadores, al tiempo de precisar los nombres de otras academias, tales como:   Instituto Comercial García y García, Instituto Estenográfico Comercial Duploye, Academia Comercial Santa Ana y el Instituto Comercial Gregg, entre otros.

Los panelistas invitados son los ex directores de la escuela de Contabilidad; Los maestros Valdez, Maritza Camacho, Salvador Félix, Julio Pelegrín, Rafael Salazar, Ramón Desangles y Norberto Hernández.

En las disertaciones de los exponentes se resaltó la participación activa de la escuela de Contabilidad en los procesos de rediseño curricular, capacitación al cuerpo docente, convenios con instituciones estatales e internacionales para programas de pasantías para los estudiantes y la apertura de la carrera en los centros regionales.

También, la adecuación de las aulas para postgrado, los laboratorios de Contabilidad y de Informática, así como la apertura de la Oficina de Orientación a las Pymes.