Ciencias Económicas y Sociales UASD realiza panel sobre la administración y estrategias de las alianzas

Martes, 30 Marzo 2021 21:45 Visto 107 veces

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó vía zoom el panel  internacional “Administración y Estrategias de las Alianzas”.

El decano de la facultad, maestro Alexi Martínez, encabezó la actividad donde se conectaron 266 personas de siete países, como parte de la conmemoración del 65 aniversario de la fundación de esa unidad académica.

Entre los participantes en el panel internacional figuran: La maestra Maribel Lorenzo, directora de la escuela de Administración de la UASD; el doctor Roberto Solano, representante del Consejo Latinoamericano de las Escuelas de Administración (CLADEA), y la maestra Doris Cevallos Zambrano, vicerrectora Administrativa de la Universidad Laica Ely Alfaro de Manabí (ULEAM), de Ecuador.

Martínez agradeció a los invitados  internacionales por su participación en el panel y felicitó a sus colaboradores por el apoyo con el trabajo para la celebración del 65 aniversario de la facultad, a la vez de destacar que el mundo vive una época de alianzas, que es una de la secuela positiva que va a dejar el Covid-19.

De su lado, la maestra Lorenzo dijo palabras de agradecimiento a las autoridades universitarias encabezadas por la rectora, doctora Emma Polanco Melo, a los miembros del Consejo Directivo de la facultad, a los integrantes del Subconsejo Técnico de la escuela de Administración, así como a los profesores, estudiantes y empleados de Ciencias Económicas y Sociales.

Exposiciones

Lorenzo presentó a los expositores extranjeros, sobre el doctor Solano dijo que es experto en Administración, representante del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, ingeniero químico Administrador y mercadólogo.

Añadió que ha sido presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategias y del CLADEA, siendo actualmente el presidente en el capítulo de México de ésta organización, así como para Centroamérica y el Caribe.

En cambio, sobre Cevallos Zambrano expresó que su profesión es de Grado en Comunicación Social, con varias especialidades en diferentes áreas del conocimiento; vive en Ecuador y trabajó en varias universidades.

Doctor Solano

El doctor Solano, durante su exposición, felicitó a las autoridades de la facultad por la celebración del 65 aniversario de la fundación de esa entidad educativa, al tiempo de hablar sobre los antecedentes de las alianzas empresariales y en las organizaciones, antes y después de la pandemia, y de las dificultades que nos ha presentado el Covid-19.

“La propuesta de valor que ofrezca la empresa debe facilitar nuevas formas de realizar los intercambios. Las empresas y las organizaciones tienen que repensar cómo se manejan para la creación de valores compartidos. Es muy complicado cuando de repente se nos cortan las cadenas de suministros y distribución. Todos necesitamos de ese cliente final dentro de las organizaciones  y dentro de las empresas. Las alianzas y redes deberán estar alineadas para el beneficio de ese cliente”, dijo Solano.

Señaló que cuando se haga una alianza hay que tomar en cuenta que:  La creatividad es esencial, la flexibilidad indispensable, la confianza insustituible, la cooperación necesaria, la agilidad   deseable,  la versatibilidad valorada y la sensibilidad social.

Al final de su disertación, informó sobre el CLADEA, el cual fue fundado  en el 1955, cuenta con 237 instituciones afiliadas de toda America Latina, Norteamérica, Europa, África y Oceanía, que son de naturaleza publica y privada.  Uno de sus objetivos es promover el alto nivel y ampliar el ámbito de la empresa en las enseñanzas de las ciencias y las técnicas de la Administración.

Cevallos Zambrano

Mientras que la maestra Cevallos Zambrano  habló sobre la situación actual del Covid-19 en Ecuador y dijo que ese país que tiene 17 millones de habitantes, su población es mayormente rural, lleva un total de 16,402 muertes por la pandemia, así como ofreció otros datos estadísticos.

También informó sobre las alianzas de los gremios de las universidades para colaborar con los afectados por el coronavirus y con la educación virtual, y sobre el intercambio de alimentos entre las zonas productivas.

Entre las personas que estuvieron conectadas durante el panel realizado el miércoles 24 de marzo, se destacan el vicedecano de la FCES, maestro Rafael Antonio Ciriaco; la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Administración, maestra Patria Fernández, y los directores de las diferentes escuelas de la facultad y otras autoridades universitarias y representantes de siete países.