AUTORIDADES DE LA UASD HONRAN A MELLA AL CONMEMORARSE 205 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Jueves, 25 Febrero 2021 16:54 Visto 217 veces

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD) depositaron este jueves una ofrenda floral en el busto del patricio dominicano Matías Ramón Mella, ubicado en el campus de esa academia, al conmemorarse el 205 aniversario de su nacimiento.

Durante el acto, el doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión, resaltó el compromiso patrio  de instituciones como la Universidad Primada de América de mantener viva la memoria histórica en las presentes y futuras generaciones.

El funcionario uasdiano definió al patricio Mella como uno de los forjadores fundamentales de nuestra nacionalidad y una figura polifacética que se destacó como político, estratega militar, diplomático, propagandista y como organizador y agitador de las masas.

Asimismo, Medina Calcaño subrayó que Mella se granjeó el afecto y la confianza de Juan Pablo Duarte, gracias a su entusiasmo, espíritu resuelto y la disposición de colaboración que siempre mostró por las causas a favor de nuestro país.

"El prócer Juan Pablo Duarte encomendó a Mella la responsabilidad de pasar a territorio haitiano para  comunicar a los reformistas descontentos de ese país las tramas revolucionarias contra el gobierno, el buen resultado de las misiones de Mella contribuyeron al impulso definitivo de la Independencia Nacional", dijo Medina Calcaño.

Finalmente, el vicerrector de Extensión señaló que Mella no solo estuvo integrado a la separación de la patria de la nación haitiana en el año 1844, sino que también estuvo presente en la lucha dominicana contra la anexión a España.