UASD, MESCyT y presidente de ASODEMU firman acuerdo

Martes, 23 Febrero 2021 21:39 Visto 877 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) firmaron un acuerdo para aumentar en un 10 % el salario del personal administrativo de la institución académica, retroactivo al mes de febrero, así como otros compromisos reivindicativos en beneficio de la comunidad universitaria.

La firma del acuerdo la efectuaron la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo; el ministro de la Mescyt, doctor Franklin García Fermín y el presidente de ASODEMU, Reynaldo Aybar.

Durante el evento estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD), maestro Wagner Gomera, quien, al no firmar el pacto, se comprometió a convocar una asamblea con los docentes de la Universidad para mostrar dicho acuerdo y más adelante presentar el punto de vista del gremio.

Además del aumento salarial para empleados, activos y jubilados de la entidad educativa, el doctor García Fermín se comprometió a través del Gobierno Central a aplicar un aumento al presupuesto de la UASD, correspondiente al año 2022, a fin de garantizar el normal funcionamiento operativo de la institución, un reajuste salarial para los servidores universitarios y establecer un salario base para los empleados jubilados.

En el convenio, el Mescyt también asumió viabilizar ante el gobierno apoyo de conectividad y tecnológico para los profesores y estudiantes, así como destinar una subvención especial que se consignará en el presupuesto complementario, a los fines de que la casa de estudios superiores pueda solventar el déficit del flujo de caja por el reajuste salarial producto del convenio.

El pacto consta de siete puntos, entre ellos, la creación de una comisión de seguimiento integrada por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la rectora de la UASD, el presidente de ASODEMU y el presidente de FAPROUASD, con el propósito de canalizar el cumplimiento del acuerdo y resolver por la vía del diálogo y la concertación cualquier diferencia que pueda surgir.