Vicerrectoría de Investigación plantea UASD debe asumir rol estelar en proceso vacunación contra el Covid-19

Sábado, 20 Febrero 2021 22:34 Visto 499 veces

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso (a través de un documento) que esa casa de altos estudios asuma un rol estelar en las jornadas de vacunación contra el COVID-19 que desarrollará el gobierno de la República Dominicana.

Esta propuesta surge luego que la VIPG, en coordinación con la facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y su Escuela de Salud Pública auspiciaran un panel titulado “La vacunación como estrategia de prevención en salud, rol de las universidades y la pandemia del COVID 19”.

Dicha actividad la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, quien destacó que la UASD posee la facultad de Ciencias de la Salud más importante del país, tiene incidencia en un 75% del territorio nacional y contribuye a la formación de más del 50% del personal de esa área.

Señaló también que esa academia estatal es la institución de educación superior más importante del país y que impacta directa e indirectamente a más de 800 mil personas (entre estudiantes, profesores, empleados y familiares dependientes) porque está ´presente en varias provincias, a través de sus recintos, centros y subcentros.

Asimismo, el doctor Canario Lorenzo hizo énfasis en el liderazgo que proyectan las autoridades de la actual e gestión que encabeza la doctora Emma Polanco Melo, en especial las de la FCS, quienes serán actores importantes en el proceso de vacunación contra el COVID 19.

Expresó también que la UASD siempre ha asumido el compromiso con las mejores causas nacionales y que está más que justificado que tenga un rol estelar en el proceso de vacunación que se aproxima, donde deberá estar presente desde la fase de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación, sirviendo de líder junto al MESCYT de la participación del sistema de educación superior en el nivel nacional.

Formaron parte del referido evento los panelistas Juan Manuel Castelli, del Ministerio de Salud de la Argentina; junto a los doctores Jesús Feris Iglesias, profesor meritísimo de la UASD, Zacarías Garib Arbaje y Rafael Montero de la Escuela de Salud Pública de la academia.

Propuestas

Dentro de las propuestas realizadas por los actores que participaron en el panel titulado, titulado “La vacunación como estrategia de ´prevención en salud, rol de las universidades y la pandemia del COVI-19 están:

Que el Consejo Universitario designe mediante resolución una comisión para acometer las tareas relacionadas con la vacunación, en la que la UASD se va a involucrar

Que se convoque, junto al MESCYT, un foro de universidades dominicanas, con énfasis en las que tienen formación de ciencias de la Salud. (Medicina, Bioanálisis, Enfermería) para hacer una análisis diagnóstico de con qué cuentan estas instituciones y los aportes que harán al proceso de vacunación, mediante la elaboración de un plan donde se perfilen las actividades, roles y compromisos; coordinados por una comisión representativa de todas las academias de educación superior y el MESCYT, a fin de crear la mesa de vacunas.

Que se disponga el uso de las edificaciones de los campus de la UASD en los recintos, centros y subcentros para que con los protocolos y controles operen como centro de vacunación, gestionados en conjunto con el ministerio de Salud.

Que desde la vicerrectoría de Investigación y Postgrado y los institutos se conforme un equipo de investigadores para el diseño del proceso de fármaco-vigilancia y los perfiles de investigación que serán realizados durante el proceso de vacunación, de manera que se puedan generar evidencias del proceso.

Que se cree un grupo conformado por expertos para que en nombre de la UASD participen en los medios dando apoyo al proceso de vacunación.

Que desde la dirección de Comunicación se diseñe una campaña para motivar a la población a vacunarse.

Que la UASD funcione como centro de capacitación para el proceso de vacunación para COVID-19.

Que la UASD con su equipo humano del dispensario y del programa Solidaridad y Esperanza asuma la vacunación de profesores y empleados, según la priorización del plan nacional diseñado para esos fines.