Estudiantes de enfermería-UASD participarán en programa de intercambio con Universidad de Miami

Jueves, 14 Enero 2021 16:36 Visto 1094 veces

La Escuela de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Miami (UMSONHS),  ofrecerán un curso virtual para estudiantes de enfermería de ambas instituciones académicas, el cual se centrará en la seguridad del paciente y el papel de los profesionales de la salud durante la pandemia del COVID-19.

La información la ofreció  la maestra María Virtudes Méndez, directora de la Escuela de Enfermería, quien junto a Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jorge Asjana, director general de Relaciones y Cooperación Nacional e Internacional; Rocío Billini, Encargada de Intercambios Académicos de la UASD, y Arquidia Durán, coordinadora de la cátedra de Enfermería Materno-Infantil, encabezó el acto de apertura de una jornada de inducción dirigida a estudiantes uasdianos que participarán en el programa.

En sus respectivas intervenciones, las autoridades valoraron positivamente la iniciativa, por considerar que ésta contribuirá a la adquisición y reforzamiento de conocimientos en los participantes, al entrar en contacto con realidades de salud distintas, lo cual auguran se convertirá en una experiencia inolvidable, en la que se ponga de manifiesto el papel de la enfermería durante la actual pandemia.

Asimismo, felicitaron a los estudiantes provenientes de la Sede, recintos y centros regionales universitarios, por haber sido escogidos para participar en el intercambio académico, y les exhortaron a sacar el mejor provecho al curso y a representar dignamente a la academia y al país.

Señalaron que el programa proporcionará una plataforma para preparar a una nueva generación de profesionales de la salud competentes, que tendrán un impacto positivo en la atención de la salud, y servirá para crear una nueva asociación entre la  Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Miami y la UASD.

La relevancia de la esta formación radica, además, en que la seguridad del paciente es un tema muy importante en las organizaciones de atención médicas. Ahora más que nunca, hay un enfoque en las prácticas de cuidado clínico para prevenir el daño y los resultados negativos para el paciente, mientras se minimizan los riesgos de infección durante la pandemia.

Las enfermeras están en la primera línea del ciclo de atención. Su responsabilidad profesional consiste en mantenerse seguros y competentes, y al mismo tiempo, proporcionar al paciente una atención de más alta calidad, lo cual sólo se logra mediante un proceso de aprendizaje de por vida. Por lo que proporcionar la capacitación al principio de sus estudios, asegura que los estudiantes aprendan competencias clave que les serán útiles a lo largo de toda su carrera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria, y que casi un 50 por ciento de ellos se consideran prevenibles. Además, con la pandemia actual, las enfermedades transmisibles han sido el centro de atención de las instituciones de salud, que buscan prevenir la propagación masiva.

Igualmente importante es el efecto económico, pues la seguridad del paciente puede conducir a un ahorro financiero significativo para una institución de Salud.