Facultad de Economía UASD reitera que el Covid-19 ha tenido fuerte impacto sobre el empleo en el país

Domingo, 18 Octubre 2020 19:14 Visto 286 veces

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteró que la presencia del Covid-19 en el país ha tenido un fuerte impacto sobre el empleo en la República Dominicana, debido a que ha elevado el desempleo abierto de 5.7 % a 9.5 %, lo que ha afectado significativamente al empleo formal.

Esta afirmación fue presentada en un estudio contenido en el segundo informe sobre la “Incidencia del Covid-19 en el Empleo de República Dominicana – Septiembre 2020”, coordinado por el profesor Juan del Rosario Santana, director del Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE).

El estudio se hizo siguiendo los lineamientos de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Alexi Martínez y el Consejo Directivo de esa entidad académica.

La investigación evalúa la incidencia del Covid-19 en el empleo al mes de septiembre del 2020, con el fin de contactar los cambios más importantes que se han producido en esta variable macroeconómica a partir del proceso de reapertura económica iniciado en el mes de mayo y del alcance de los programas de protección social implementado por el gobierno dominicano para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia.

En la investigación, además de reiterar que la presencia del Covid-19 en el país ha tenido un fuerte impacto en la República Dominicana, también se plantea que el gobierno dominicano ha estado promoviendo una apertura gradual de la economía, la cual fue estructurada en 4 fases, pero hasta el momento, la capacidad de reabsorción de empleos como resultado de esta dinámica ha sido poco significativa, toda vez, que aún existen ramas de actividades económicas como hoteles, bares, restaurantes, comercio, con dificultades para operar.

Establece, asimismo, que el proceso de reapertura de la economía dominicana iniciado en el mes de mayo impactó positivamente en la reinserción laborar de las mujeres, pues según cifras del Banco Central, el desempleo abierto de estas disminuyó de 8.4 % en el primer trimestre del 2020 a 4.3 % en el segundo, pero aún sigue siendo muy superior al que presentaron los hombres en este mismo período (2.4 %).

Además, plantea que un elemento a destacar en el segundo trimestre del 2020, es que en los programas sociales del gobierno dominicano existe una correlación positiva entre el número de personas suspendidas por sexo y el total de beneficiarios del programa FASE ya alrededor del 81 % de los suspendidos fueron aprobados por el programa.

También, que existe una relación directamente proporcionar entre los empleados suspendidos y los beneficiarios del programa FASE, según ramas de actividad económica afectada por el Covid-19.

Indica que las ramas que concentran mayor número de trabajadores beneficiarios del programa fueron Comercio (23.9 %), Industria Manufacturera (13.4 %) y Hoteles, Bares y Restaurantes (11.3 %) y estas mismas fueron las más perjudicadas.

Igualmente, el estudio establece que se observa una mayor participación de las mujeres suspendidas temporal o definitivamente en los programas de asistencia social del gobierno, implementados para enfrentar los efectos adversos de la pandemia Covid-19.

Agrega que esto es que la proporción de mujeres que salieron del mercado laborar es la misma beneficiaria en términos relativos de los mismos, pues un 55 % de los beneficiarios de FASE son hombres y un 45 % son mujeres, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana (2020).

Señala que la Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca y Silvicultura es la que menos representación tiene en estas iniciativas de asistencia social, lo que se corresponde con menor suspensión de trabajadores, lo cual se explica en el hecho de que es una actividad que concentra mucha mano de obra informal y este programa está dirigido a personal del sector formal, que cotizan en la TSS, pero no se puede afirmar que no ha sido fuertemente impactado como otros sectores.

Se indica que resulta un hecho cierto que los trabajadores han estado financiando esta pandemia o con endeudamiento o con serias restricciones en los gastos del hogar, pero esta situación podría agudizarse con la suspensión de los programas de asistencia social al final del año, según lo ha anunciado el propio gobierno y la dificultad que presenta la economía dominicana para recuperar los empleos perdidos.

Este informe es el resultado de un ciclo de investigaciones realizadas por el instituto de la Facultad, por lo cual estará a la disponibilidad de quienes deseen consultarlo.