Destacan plataforma tecnológica de la UASD admite 360 mil usuarios de manera simultánea

Martes, 15 Septiembre 2020 20:23 Visto 739 veces

La Universidad Autónoma de Sato Domingo (UASD) estructuró una poderosa plataforma virtual y expandió significativamente su capacidad de almacenamiento de datos, por lo cual permite que hasta 360 mil usuarios accedan e interactúen en esa red de manera simultánea.

La rectora de la Academia estatal, doctora Emma Polanco Melo, proclamó que se realizaron inversiones que superan los RD$1,100 millones en compra de softwares y capacidad de almacenamiento para actualizar y reforzar la plataforma virtual que al día de hoy cuenta con 13,400 aulas virtuales de grado y postgrado, listas para ser utilizadas en el semestre 2020-2 que inicia el lunes 21 del presente mes.

Polanco Melo, habló en esos términos al encabezar la investidura virtual de grado y posgrado correspondiente a la UASD Centro La Vega y transmitida desde la sede central, donde se graduaron 226 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento.

Plataforma en óptimas condiciones

Al pronunciar el discurso central, la principal funcionaria de la  UASD expuso que el haber concluido el semestre anterior y programar el que está próximo a iniciar para ser impartido de manera virtual, es una proeza que ha sido posible gracias a la iniciativa institucional de compartir la visión de las grandes universidades del mundo, en el sentido de que la única manera de que una academia puede sobrevivir a la pandemia del coronavirus consiste en la migración hacia la docencia remota.

¨La plataforma oficial es Moodle y también tenemos Microsoft Office 365, Google Mix y Zoom, con una capacidad instalada para 360 mil usuarios, garantizando que en lo adelante los universitarios disfrutarán, con legítimo orgullo, de facilidades nunca vistas en la UASD y probablemente en ninguna otra entidad de su naturaleza en la República Dominicana¨, agregó.

Manifestó que la capacidad y facilidades de la plataforma tecnológica de la UASD ha sido reconocida y bien valorada por el equipo de formadores en la virtualidad de la universidad española Miguel Hernández, que le ha brindado asistencia en la labor de perfeccionamiento y capacitación del personal docente. Agrega que eso garantiza que los docentes  podrán ejercer con el mayor grado de idoneidad la docencia remota, similar a la que se imparte en las principales universidades del primer mundo.

¨Debo expresar mi agradecimiento especial al excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, por el gesto de otorgarle a la academia una asignación extraordinaria para ampliar las facilidades tecnológicas para la docencia virtual. Agradezco también, la colaboración solidaria que hemos recibido del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio¨, sostuvo Polanco Melo.

Expresó su profunda satisfacción por el proceso de digitalización de los servicios que se está desarrollando para ofrecer en línea las solicitudes de récord de notas, carta de anillo, certificación de finalización de estudio y el botón de pago, para la UASD ha contado con el apoyo y colaboración del Programa República Digital, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información  y la Comunicación, así como de la Tesorería Nacional.

¨Debemos informar también, que, por la visible vitalidad, fortaleza y determinación de las autoridades de esta academia estatal, para este semestre a iniciarse el lunes 21 del mes en curso ya se han inscritos 20,119 nuevos estudiantes para orgullo de toda nuestra comunidad universitaria¨, subrayó.

Sostuvo que la UASD ha dado demostraciones de que de que se está reinventado así misma, dando ejemplo verificable con las tres graduaciones virtuales realizadas con anterioridad a través de nuestra cuenta oficial de Zoom y a las cuales se agrega la que estamos celebrando en este día.

Sobre investidura

De los 266 nuevos profesionales, 176 corresponden al grado, en tanto que 90 son del postgrado.  Los graduados cuentan con la formación y las competencias requeridas para contribuir al desarrollo integral de la provincia de la Región Norte y de toda la República Dominicana.

De los 176 investidos de grado, 62 se graduaron con lauros académicos. Diez se invistieron con el lauro académico magna Cum laude, y 52 cum laude.

En nombre de los estudiantes, pronunció las palabras de agradecimiento, el licenciado en derecho, Genaro Martínez Leonardo, por ser el de la calificación más alta (94.4). La segunda nota más alta, la obtuvo la licenciada en educación, mención matemática, Yoelina Capellán Sánchez (94.1).

De la Facultad de Ciencias de la Educación se invistieron 141 nuevos profesionales, de los cuales 50 recibieron sus títulos en educación inicial, 29 en educación básica, 22 en educación física, 16 en educación mención matemática, siete en filosofía y letras, cinco en ciencias sociales, cuatro en  biología y química y dos en orientación académica.

De la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se invistieron 14, de la Facultad de Ciencias de la Salud nueve, de Ciencias Jurídicas y Políticas siete, de la Facultad de Ciencias cuatro y uno de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.