UASD rinde homenaje a Rosa Duarte Díez en el bicentenario de su nacimiento

Lunes, 29 Junio 2020 19:18 Visto 81 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  a través  de la Facultad de Humanidades (FH) y en coordinación  con la Comisión de Homenaje por el Bicentenario del Nacimiento de Rosa Duarte Díez, honraron la memoria y resaltaron las cualidades de esta heroína, quien luchó arduamente por la independencia de la República Dominicana.

La actividad se desarrolló este domingo 28 de junio, cuando una comitiva de autoridades académicas, presidida por el doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión (en representación de la rectora de UASD, doctora Emma Polanco Melo), depositó una ofrenda floral  al pie de la estatua de Juan Pablo Duarte Díez (su hermano), en el Alma Máter,

El doctor Medina Calcaño, destacó que ese reconocimiento se organizó para enaltecer a Rosa Duarte Díez,  a quien calificó como una mujer valiente, ejemplo de compromiso social y familiar, de solidaridad y visión histórica, y quien pasó a la historia por haber sido  ejemplo de compromiso social, político, familiar, de solidaridad y de visión histórica”.

Consideró que la mujer dominicana ha jugado roles fundamentales en todos los procesos históricos y democráticos de nuestra nación: la  Independencia, la Restauración, las luchas contra los dictadores,  en la Guerra de Abril de 1965, aunque, lamentablemente,  la historiografía tradicional menosprecia y subestima ese rol tan vital en nuestra vida como nación.

“Rosa Duarte es una madre de la nacionalidad dominicana por el papel que jugó en ese proceso y  su ejemplo vive, no solo como hermana de Juan Pablo Duarte, sino con su obra “El diario de Rosa Duarte”, el cual ha sido calificado por historiadores nacionales la como “el nuevo testamento” de nuestra historia.

El decano de la  FH, doctor Augusto Bravo, señaló que la UASD, con el apoyo de su rectora, hoy da testimonio al rendir homenaje a Rosa Duarte, porque esa institución cuenta con cientos de maestras en sus aulas, permanentes, fijas en cariño, ternura, conocimiento, dedicadas y entregadas a todos nosotros para poder avanzar y desarrollarnos.

La presidenta de la Comisión, maestra Petronila Dotel, dijo que este homenaje  es una muestra del  sagrado compromiso que tiene la Primada de América para   emular a los hombres y mujeres que nos legaron el inmenso honor de ser llamados dominicanos y sembraron en nuestro ADN nacional el espíritu indomable de la libertad.

Asimismo, la maestra  Dotel, quien tuvo a su cargo el discurso central, indicó que  uno de los objetivos de  reconocer a la señora Duarte Díez, quien no escatimó esfuerzos para unirse a la causa redentora;   es dar a conocer el papel y el aporte de la mujer dominicana a lo largo de toda nuestra vida republicana”.

Consideró que  la estatura histórica de Rosa Duarte Díez hace que celebrar un acto como este en el corazón de la UASD constituya un reconocimiento como un desagravio, porque esa fue una mujer  que debe ser elevada en los brazos de la Patria como real y prominente heroína de nuestra independencia.

Finalmente, destacó que esa  casa de altos estudios conmemora dos siglos del nacimiento de esa heroína en un momento de singularidad histórica: durante la gestión de la primera mujer rectora de esa academia en los 482 años de existencia y que cuando una dama escribe una hoja meritoria en su vida profesional o en su compromiso ciudadano, está siguiendo a Rosa Duarte.

También propuso al director de la Escuela de Historia y Antropología y al decano de la Facultad de Humanidades (FH) la creación de la cátedra “Madres y heroínas de la Historia”, así como una plaza dedicada a las heroínas de febrero,  a las restauradoras, a las antitrujillistas, las intrépidas de abril ya  las que surjan de actividades por la conquista de la libertad

Finalmente, la doctora Dotel sugirió que la celebración del 482 aniversario de esa Primera Universidad del Nuevo Mundo asuma la imagen de Rosa Duarte como un ícono inspirador y emblemático de la República Dominicana.

En la actividad también asistieron, además de los mencionados los decanos: doctora Rosel Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS);  doctor Alexi Martínez Olivo, de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), junto al  maestro  Dione Rufino, de la Facultad de Artes.

Igualmente, la maestra Altagracia Suero, vicedecana de la FH; los doctores Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras;  y Álvaro Caamaño, de Historia y Antropología;  los maestros Ana Jacqueline Ureña, directora de la Escuela de Psicología, Carmen Durán, Profesora Meritísima; Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, (IGEF-UASD) y por FAPROUASD, maestro Santiago Bonilla.