La UASD cuenta con tecnología para albergar hasta el 50% de las secciones activas

Viernes, 22 Mayo 2020 17:21 Visto 3935 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctora Emma Polanco Melo, proclamó que esa academia está preparada para adaptarse con éxito a la nueva realidad que ha provocado la pandemia del coronavirus en el ámbito docente, porque cuenta con una poderosa plataforma tecnológica con capacidad para albergar al menos el 50% de todas las secciones activas.

Subraya que la plataforma Moodle con que cuenta la UASD, más el uso de la herramienta Microsoft Teams, han posibilitado la habilitación de 13,200 aulas virtuales, lo que garantizará el desarrollo fluido y sin contratiempos del semestre 2020-20.

Dijo que a la fecha se han inscrito unos 207 mil estudiantes a través de la plataforma tecnológica, tras agregar que producto de la crisis económica generalizada provocada por el coronavirus, la academia decidió inscribir a todo el que no pueda pagar el costo simbólico y mínimo de los créditos.

“Estamos conscientes de que la virtualidad es una realidad. Por eso de las 21 mil secciones con que cuenta la UASD, estamos migrando hacia las aulas moodle entre el 25% y el 50% de esas secciones, lo que garantizará que contemos con los espacios suficientes para organizar, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de las autoridades locales, las clases presenciales” Expuso al ser entrevistada por Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, en el programa El Despertador.

La catedrática afirmó que el 95% de los docentes de la academia han trabajado con sus estudiantes en el proceso de intercambio de conocimiento a través de plataformas virtuales, al tiempo de precisar que se ha desarrollado un plan para que quienes no se hayan podido integrar, por diferentes razones, también puedan culminar con éxito el presente semestre.

Detalla que el 65% de los estudiantes de la academia ya finalizó el semestre 2020-10 en el ámbito de la virtualidad, y que se va a activar un protocolo para que las 1,890 secciones de laboratorios que requieren practicas presenciales agoten esa fase pendiente en un periodo de cuatro semanas.

“Hemos diseñado un protocolo para que esas clases presenciales se desarrollen en el marco de lo que establece la OMS y las autoridades locales. Grupos pequeños, siguiendo las medidas de distanciamiento y de desinfección permanente de todas las áreas”, agrega.

Polanco Melo dijo que el centro de altos estudios, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, desarrolló un operativo de desinfección de todas las áreas, para iniciar el proceso de retorno parcial de los servidores administrativos, tal como ha sido dispuesto por el gobierno central.

Aclaro que muchos estudiantes no pudieron integrarse a las clases virtuales por no contar con computadoras, celulares inteligentes y buena señal de internet, por lo que la academia identificó esos casos, a través de los directores de los diferentes Recintos, Centros y Subcentros, para que puedan culminar sus clases.

“La mayoría de esos casos corresponden a estudiantes que viven en lugares apartados de la ciudad, son unos 20 mil alumnos, a los cuales se les darán todas las facilidades para que terminen su semestre. En ese sentido, el gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, se ha puesto a nuestra disposición para colaborar en la solución de esa situación”, puntualizó Polanco Melo durante una entrevista en el programa en El Despertador.

Detalla que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fabricó los túneles de desinfección que serán colocados en puntos estratégicos y a la entrada de algunas edificaciones, a propósito del retorno parcial de las actividades en la República Dominicana, dispuestas por el gobierno central.

Recordó que el centro de altos estudios puso a disposición de las autoridades el espacio y los equipos de Labouasd, al tiempo de precisar que a este laboratorio le fueron aprobadas unas 500 pruebas de coronavirus que estarán disponibles para los servidores de la UASD que la requieran.

La máxima autoridad de la UASD indicó que la academia estatal suscribió un contrato con Laboratorios Referencia para garantizar pruebas de coronavirus a los servidores universitarios que la necesitaban.

Resaltó los esfuerzos realizados por la UASD para aportar su granito de arena en el contexto de crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia, destacando los 1,500 galones de gel antibacterial y las mascarillas fabricadas por la Facultad de Ciencias, las cuales han sido donadas al Servicio Nacional de Salud y a los médicos y estudiantes que han trabajado arduamente en los últimos meses.

Sobre la Ciudad Universitaria de Santo Domingo Este, dijo que tiene altas expectativas de que eso se convierta en una realidad. Por lo pronto, agrega, que el alcalde esa demarcación, Manuel Jiménez, se comprometió a rentar un espacio en donde pueda operar con mucho más holgura y comodidad esa unidad académica de la UASD.

Noticia para quienes tomarán Pruebas Nacionales

En otro orden, Polanco Melo garantizó facilidades para ingresar a la UASD a los jóvenes que tomarán las Pruebas Nacionales en el mes de septiembre, mediante la habilitación de un proceso de preinscripción, que será validada y aprobada a los estudiantes que aprueben los exámenes durante esa jornada educativa.