Presidente Suprema Corte afirma avance RD depende calidad ofrezca la Justicia

Miércoles, 12 Febrero 2020 17:23 Visto 71 veces

El doctor Luis Henry Molina Peña externó sus comentarios al pronunciar una Conferencia Magistral en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, actividad presidida por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo.

Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aseguró que la prosperidad, el desarrollo social y económico del país dependen de la calidad del trabajo que realice el Poder Judicial.

De acuerdo con el magistrado Luis Henry Molina Peña, la justicia dominicana tiene la responsabilidad y prioridad de brindar respuestas democráticas a las insatisfacciones de la gente.

Dijo que dar respuestas democráticas a los dominicanos  es la absoluta prioridad de ese organismo judicial.

Consideró que esa institución ha pasado por la enfermedad de la mora, convirtiéndose en crónica que amenaza con el sistema de justicia.

Molina Peña externó sus comentarios al pronunciar la Conferencia Magistral titulada “Visión Jurídica”, en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

En su exposición, el doctor Molina Peña resaltó también que la SCJ se ha propuesto eliminar la enorme cantidad de casos pendientes  de resolución, siendo una amenaza al sentido de la administración de justicia.

Comentó que eso requiere de una mayor integración y uso efectivo de los recursos y su adaptabilidad a las necesidades  de la justicia y del país, a fin de que los más vulnerables del país sean protegidos.

Enfatizó que la Suprema ha concebido un proyecto denominado Visión Justicia 20-24, en el que planifica la estrategia del Poder Judicial en donde se desarrollará un proceso amplio de trabajo colaborativo.

Alegó que ese proyecto de transformación requiere de tiempo, continuidad y estabilidad.

Apuntó que el proceso se esbozará en cinco años de trabajo con rigor y precisión en los distintos programas, con ejes, líneas, productos y tareas para ser ejecutadas por la estructura judicial.

El doctor Molina Peña también dijo que “buscamos decisiones de calidad, con probidad, seguridad jurídica y sentido de oportunidad, tal como demanda toda la sociedad”.

Frente a un público compuesto por jueces, abogados, docentes universitarios y estudiantes de la Carrera de Derecho, significó que la transformación judicial ya fue iniciada y pone en su centro a la persona, la protección de sus derechos y bienes en conflictos. Estimó que esas acciones importantizan la integridad.

“Sepan que (los jueces de la SCJ) trabajamos duro para mejorar el sistema de justicia y que, sin alterar el debido proceso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecer en servicio la promesa de garantía de los derechos”, precisó.

Destaca rol desarrolla la UASD

En otra parte de su conferencia, el doctor Molina Peña resaltó el papel jugado por la Primada de América en su formación profesional y un número indeterminado de dominicanos.

Al hacer la introducción de su conferencia, el más alto funcionario de la SCJ dijo que en las aulas  uasdianas  pudo forjar también su compromiso social.

Consideró a la academia estatal como su orgullo por tener la oportunidad de haberse formado en la universidad de todos, la que es la Universidad del pueblo dominicano.

Proclamó que se sentía orgulloso “de volver a mi Universidad;  a una institución que se ha mantenido siempre al lado de los mejores intereses de nuestro país, siendo muchas veces la voz de los sin voz”.

Vicerrector Medina

El Vicerrector de Extensiones de esta casa de altos estudios, doctor Antonio Medina Calcaño, dio las palaras de bienvenidas en nombre de la señora rectora, doctora Emma Polanco Melo, quien precisó que la UASD siente orgullo por haber formado en sus aulas un profesional de la estatura de quien es hoy el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Luis Henry Molina Peña.

Mientras que el señor decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), doctor Bautista López García resaltó algunas cualidades de la hoja de vida del magistrado Molina Peña y de quien dijo ser un egresado meritorio de la Escuela de Derecho de la UASD. También destacó que tiene en su haber un máster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Chile.

El decano López García expresó sentirse honrado en presentar al presidente de la Suprema Corte de Justicia ante la comunidad universitaria y las ideas que rigen su visión actual al frente del Poder Judicial de la República Dominicana.