UASD PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVOS EQUIPOS PARA ESTUDIO Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Domingo, 19 Enero 2020 01:06 Visto 5777 veces

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rectora, doctora Emma Polanco Melo, pusieron en funcionamiento los nuevos y modernos equipos de la Planta Procesadora de Productos Lácteos (Engombe), que incluyen una caldera de vapor para la industrialización en el proceso de elaboración de quesos, yogures, mantequilla, helados y otros derivados de la leche.

La Máxima Autoridad Universitaria destacó que los nuevos equipos entregados a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, a través de su decana, doctora Ramona Isa Medina; forman parte de los proyectos diseñados por la actual gestión para este 2020, que ha sido declarado como el "Año de la Integración y Renovación Académica".

"Esta Universidad Autónoma de Santo Domingo es la universidad del Estado y, como tal, nuestra gestión ha asumido un compromiso con la calidad académica, con la innovación y con las buenas prácticas, a los fines de constituirse en un referente nacional e internacional", proclamó Polanco Melo.

Indicó además que este es solo el principio de un año de grandes logros para la comunidad uasdiana, que ya ha iniciado con buen pie, al obtener en días recientes su primera patente por el descubrimiento de la molécula KoanolidoA, que será utilizada en la lucha contra el cáncer.

La Rectora exhortó  al personal docente y técnico de Engombe a mantener la calidad y apego a buenas prácticas que siempre les ha caracterizado en el uso de los equipos del centro.

Con estos recursos tecnológicos de la planta de la Facultad de Ciencias Agronómica Veterinarias se fortalecen muchas áreas tan importantes como la investigación sobre la calidad de la leche, que ejecuta el Centro de Adiestramiento Lechero (CAL-FCAV-UASD), a través de proyectos aprobados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Asimismo, Polanco Melo señaló que  los nuevos equipos permitirán que técnicos, estudiantes, al igual que  pequeños y medianos productores nacionales puedan recibir entrenamiento idóneo.

Junto a la rectora también estuvieron presentes los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Pablo Valdez, Administrativo;  Mauro Canario Lorenzo, de Investigación y Postgrado, y  Antonio Medina Calcaño,  de Extensión.

El acto contó además con la presencia de los decanos de  la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez; de Ciencias de la Salud,  doctora Rosel Fernández; y  de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes, entre otras autoridades académicas.

De su lado, la decana Isa Medina agradeció el interés mostrado por la rectora, a los fines de contribuir a la consolidación de un desempeño eficiente en las instalaciones de Engombe y por ello se comprometió a garantizar el cuidado y uso adecuado de los nuevos y modernos equipos.

Enfatizó que en su condición de decana y junto a los miembros del Consejo Directivo de la Facultad solicitaron a la rectora una nueva caldera, debido a que la utilizada estaba desfasada tras 48 años de uso continuo. Hoy su petición se hizo realidad con la puesta en funcionamiento de la nueva caldera.

La compra e instalación de los nuevos equipos forma parte del compromiso de la UASD con la protección del medio ambiente y los recursos naturales y por ello se ha logrado reducir el consumo de combustible en un 30 por ciento.

Las autoridades universitarias resaltaron además el aporte recibido del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), el cual permitió el remozamiento del pasteurizador, equipo de vital importancia en los procesos de elaboración de productos lácteos.

Hoy Engombe se encuentra en condiciones de reiniciar la elaboración de diferentes tipos de quesos como una industria, procesando hasta 3000 litros de leche por ciclo, con una producción aproximada de 700 libras de quesos frescos y maduros, yogures y mantequilla para el consumo en el Comedor Universitario, Club de Profesores, cooperativas, servidores universitarios y público en general a través de las agroplazas.

Este nuevo logro de la gestión que encabeza Polanco Melo también impactará de manera positiva en los estudiantes de las carreras de "Tecnólogo en Procesos Lácteos Alimentarios" e "Ingeniero Lácteo Alimentario", de la Escuela de Zootecnia.