Celebran en la UASD “Festival de la Primavera” o Año Nuevo Chino

Viernes, 17 Enero 2020 06:49 Visto 5249 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana y las oficinas de Comunicación de los municipios Beijing, Tianjin y Hebei, presentaron un espectáculo artístico cultural para celebrar el Año Nuevo Chino, conocido como “Festival de la Primavera”, en el que actuaron diversos artistas del país asiático.

El vicerrector de Extensión de la Academia, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, tras saludar a los presentes en el Aula Magna, calificó la celebración especial y de gran significación para la Primada de América, como “expresión de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo chino”.

Afirmó que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, los vínculos entre ambas naciones se han fortalecido, y resaltó el trabajo que en ese sentido ha realizado el embajador chino en el país en fortalecer las relaciones.

Dijo que “Lo mismo ocurre con la UASD, institución que tiene relaciones históricas con China, pero que ahora se han afianzado y apuntalado aún más dichas relaciones”.

De su lado, el embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, destacó el apoyo que han dado los dominicanos en los dos últimos años al Festival de Primavera o Año Nuevo Chino, “la fiesta más importante de China y muchos países asiáticos, que encarna las creencias y aspiraciones, lo cotidiano y el pensamiento cultural de la nación china”.

Run dijo que el año pasado la UASD envió estudiantes becados para cursar estudios en China, “y este año la parte china ofrecerá al menos cinco becas a esta Universidad para agradecer su amistad”.

El festival artístico

La presentación artística incluyó un colectivo multidisciplinario de artistas destacados chinos de Beijing, Tianjin y Hebei, municipios de la República Popular China, respaldadas con la presencia de más de 1000 personas, principalmente ciudadanos chinos.

Para la celebración del festival llegó a la República Dominicana una delegación de más de 60 artistas chinos para ofrecer un espectáculo lleno de belleza, armonía, disciplina y sutileza que destaca la cultura tradicional y del pueblo chino.

El festival incluyó la actuación de los grupos musicales “Orquesta de Cristal para Mujeres” y la “Orquesta Nacional de Música del Conservatorio de Música de Tianjin”; la famosa ópera de Pekín denominada “La Belleza Ebria” y la “Danza de Abanico Dan Qing” por la Compañía de Danza de Beijing, así como un canto “Acapella” por Los Hermanos Vocales, entre otros shows artísticos.

La doctora Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, acompañada de miembros del Consejo Universitarios, estuvieron entre el público asistente; también Roberto Santana, ex rector y presidente de la Cámara de Comercio Dominico China; el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, así como representantes del Poder Legislativo y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.