UASD da apertura a maestría en Derecho Migratorio y Consular

Jueves, 26 Septiembre 2019 04:42 Visto 227 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), dio apertura formal a la segunda maestría en “Derecho Migratorio y Consular”, con la presentación de la conferencia magistral “Precedente Constitucional Dominicano de las Migraciones” impartida por el exmagistrado del Tribunal Constitucional, doctor Jottin Cury, hijo.

La actividad, realizada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, estuvo encabezada por la vicedecana, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del decano, Bautista López García; la directora de Postgrado, doctora Juana Inés Ferreira y el coordinador de la maestría, José Miguel Vásquez.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la maestra Rosalía Sosa resaltó que la apertura por segunda vez de la maestría en “Derecho Migratorio y Consular” constituye un paso de avance para la universidad y para el país.

Destacó que la UASD es la pionera en esta maestría la cual es una de las más acogidas por los profesionales del área.

Estableció que en el país existen pocos programas de formación altamente especializados en el campo de estudios de las migraciones, debido a la carencia de políticas dirigidas a formar profesionales de esta área.

Destacó las cuales profesionales del conferencista y el respeto que el mismo se ha ganado en el área del derecho, al tiempo que puntualizó que el doctor Cury fue uno de los co-redactores de la Ley de Migración.

El evento contó con una amplia participación de docentes, administrativos, abogados, estudiantes y diversas entidades del ámbito jurídico del país.

• UASD inaugura VIII Semana Internacional de la Poesía dedicada a la “Generación del 48”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Humanidades (FH) inauguró la VIII Semana Internacional de la Poesía dedicada a la ¨Generación del 48, Carmen Natalia, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco¨, con motivo al Día Nacional del Poeta y en honor al  natalicio de la poetisa dominicana Salome Ureña de Henríquez.

• UASD clausura Encuentro de Escuelas y Facultades de Arquitectura

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) clausuró el XIX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura, evento que tuvo como finalidad el intercambio académico, cultural y artístico, desarrollado durante los días 17, 18 y 19 de octubre en el campus de la Primada de América, con el tema “Espacios públicos: sensibilidad en el diseño urbano”.

El acto de clausura se efectuó en el Aula Magna, en el que el ingeniero Amparo Céspedes, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, dijo que la actividad contó con el respaldo pleno y los aportes necesarios de la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la casa de altos estudios,  para que el encuentro fuera un éxito “porque esta gestión, a través de ella, es la gestión de los estudiantes”.

Céspedes destacó que el Decanato de Ingeniería siempre ha recibido el apoyo de la rectora Polanco Melo, para que las actividades que realiza sean desarrolladas en el tiempo y de la mejor manera.

El encuentro lo organizan cada año las universidades que imparten la carrera de Arquitectura en el país y eligen cuál será sede, esta vez le correspondió a la UASD, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con la integración de estudiantes de las diez escuelas de Arquitectura del país que participaron de conferencias, paneles y exposiciones, y recibieron certificados de participación.

La finalidad principal de dicha actividad consiste en identificar un tema de arquitectura, esta vez  fueron los espacios públicos y cómo pueden integrarse esos espacios con las obras culturales y las edificaciones para tener un ambiente mucho más sano para la comunidad y cómo interviene la arquitectura para hacer una ciudad más sana, más vivible.

Uno de los talleres incluyó un nuevo diseño para  la calle y el monumento de Bartolomé  Mitre y la entrada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como dotación del mobiliario urbano que mejore su funcionalidad y áreas marcadas de aprovecho para los peatones.

Las universidades participantes además de la UASD como sede,  fueron la Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Organización y Métodos (O Y M), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central del Este (UCE), INCE, Tecnológica de Santiago (UTESA), Católica Nordestana (UCNE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Católica del Cibao (UCATECI).

Al Aula Magna asistieron tanto autoridades de la Universidad del Estado como docentes, profesores y estudiantes de la carrera de Arquitectura de cada una de las escuelas.

• Rectora UASD se compromete a incrementar apoyo para proyectos en Finca Experimental

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, visitó la Finca Experimental propiedad de esa Academia, ubicada en la comunidad Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, en pos de supervisar personalmente ese terreno utilizado como centro de prácticas por los estudiantes de Agronomía y Veterinaria.

• UASD inaugura versión 39 Juegos Tony Barreiro

Dedicados a Vladimir Guerrero

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este viernes la versión número 39 de los Juegos Deportivos Universitarios Tony Barreiro, dedicados a la gloria del deporte de las Grandes Ligas, Vladimir Guerrero.