UASD aprueba reforzar medidas en busca de mayor presupuesto del Gobierno

Sábado, 07 Septiembre 2019 12:35 Visto 656 veces

En Consejo Universitario ampliado

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó este viernes un conjunto de acciones encaminadas a obtener del Gobierno la asignación presupuestaria que permita solucionar las necesidades básicas de la academia estatal.

Las máximas autoridades universitarias, encabezadas por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, lamentaron que hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha respondido positivamente a la solicitud de aumento de presupuesto a la academia, a pesar de que es de conocimiento público que la misma posee una matrícula de más de 250 mil estudiantes que cursan distintas carreras en la casa de altos estudios.

Por ello, al encabezar este viernes la reunión del Consejo Universitario Ampliado, Polanco Melo anunció una serie de recorridos que incluye tocar las puertas del Palacio Nacional, visitas al Congreso Nacional, a las provincias y todas las instituciones que estén interesadas en garantizar el futuro de cientos de miles de jóvenes que estudian en la universidad del Estado.

Las medidas, que se suman a la declaración de sesión permanente y congelación de nómina adoptadas el pasado miércoles, fueron acogidas por consenso en el encuentro celebrado en la Torre Administrativa.

Desde que asumió la rectoría en 2018, Polanco Melo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aumente el presupuesto que destina a la UASD, el cual se ha mantenido prácticamente invariable, en cerca de nueve mil millones de pesos, en los últimos tres años.

La rectora, junto a la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), representantes de recintos centros y subcentros y toda la familia universitaria en general reiteraron la solicitud de que se eleve hasta los $15,888.9 millones la asignación económica que destina el Ejecutivo a la universidad más importante del país.

La solicitud fue respaldada además por los pasados rectores de la UASD, los doctores Porfirio García, Roberto Reyna, Edylberto Cabral y el exvicerrector Docente, Jesús de la Rosa.

"En este año la universidad ha recibido más de 46 mil alumnos, sólo este año, a estos agréguele un déficit operativo mensual de más de 96 millones de pesos y una deuda superior a los 4 mil millones de pesos...es decir que la situación de la UASD es verdaderamente grave", advirtió Polanco Melo.

La académica recordó que desde el inicio de su gestión la prioridad ha sido la transparencia y el uso responsable de los recursos, por lo que el Gobierno no tiene excusa alguna para dar la espalda a una que recibe con los brazos abiertos a todos los sectores representativos de la sociedad.