UASD y Ayuntamiento de Santo Domingo Norte firman convenio de colaboración académica

Jueves, 05 Septiembre 2019 22:05 Visto 522 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) firmaron un convenio de colaboración académica, orientado a impartir lenguas extranjeras para formar y desarrollar a los miembros de la comunidad en esta área del conocimiento.

El acuerdo fue rubricado en el salón del Consejo Universitario, en la Torre Administrativa, en el piso 9, de la casa de altos estudios, por la rectora, doctora Emma Polanco Melo y por el alcalde del municipio SDN, licenciado René Polanco Vidal.

Polanco Melo reiteró que junto a su equipo está trabajando y haciendo grandes esfuerzos para que los ciudadanos dominicanos sientan el orgullo de tener una Universidad pública de calidad.

“Durante los tres semestres que llevo en la posición, cada semestre la matrícula estudiantil crece y es necesario que existan las condiciones para realizar un trabajo de excelencia”, argumentó la rectora.

Indicó que “el aprendizaje de los idiomas agrega valor al título academico y conocimientos a los profesionales”, al tiempo de recordar que la academia estatal está en una lucha titánica por un mejor presupuesto, ya que cada semestre ingresan más de 20 mil alumnos.

Agradeció al representante del municipio Santo Domingo Norte, alcalde Polanco Vidal, por la alianza estratégica con la UASD.

Mientras que Polanco Vidal espera que con la firma de dicho pacto se beneficien cientos de jóvenes de su comunidad, así como de zonas aledañas, como la provincia Monte Plata.

El funcionario municipal demandó del Consejo Universitario hacer esfuerzos para la creación, el próximo año, de una Extensión de la Primada de América en su municipio.

Sobre el acuerdo

El pacto establece que la UASD, a través de la escuela de Idiomas, de la Facultad de Humanidades, le brindará apoyo al ASDN en lo referente a impartir a esa comunidad los cursos extracurriculares de idiomas que ofrece la casa de estudios superiores.

Además, apoyará apropiadamente al Ayuntamiento Santo Domingo Norte en el desarrollo de sus políticas educativas orientadas a la enseñanza de lenguas extranjeras para la formación y desarrollo de la comunidad en esta área del conocimiento humano.

También, ofrecerá asesoría, talleres y entrenamiento al cuerpo profesoral que impartirá la docencia de manera regular a los diferentes grupos de estudiantes en sus respectivas aulas, al tiempo de comprometerse a acompañar y dar apoyo a la Alcaldía en cualquier otra área de competencia de la academia, como la asistencia psicológica para adultos y adolescentes.

En cambio, el ASDN hace su compromiso de velar por la seguridad física del personal de la UASD, como son: el coordinador, la secretaria y los profesores, así como de los estudiantes dentro del plantel educativo designado por el Ayuntamiento.

Igualmente, procurará conformar un equipo multidisciplinario para el estudio de la realidad del municipio, su interés por aprender otras lenguas, orientado a procurar respuestas a las necesidades detectadas.

Queda establecido que las funciones y actividades enunciadas no son limitativas, pudiendo ampliarse para el buen funcionamiento del programa de idiomas, por lo que ambas partes se apoyarán mutuamente en la medida de sus posibilidades, para el buen desarrollo del acuerdo.

No obstante, para darle seguimiento a lo pactado y coordinar su ejecución, al ASDN designará a su Oficina de Desarrollo y Recursos Humanos y la UASD a la Facultad de Humanidades, debiendo presentar informes periódicos sobre los resultados obtenidos.

Asimismo, cualquier obligación o responsabilidad que se genere será decidida mediante carta de solicitud dirigida por el presente convenio, la cual se resolverá de común acuerdo por las partes y deberá hacerlo la parte interesada con las motivaciones que justifiquen la solicitud.

En ese mismo orden, la otra parte gozará de la facultad discrecional de aceptar o no el pedimento correspondiente mediante una carta de aprobación o de reprobación a cualquier asunto relacionado con el objeto de constar por escrito.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro (4) años, será renovable automáticamente por el mismo tiempo si ninguna de las partes notifica su terminación con un mes de anticipación a la llegada de su término, y puede ser rescindido por incumplimiento de una de las partes o por acuerdo entre éstas.

En la firma del acuerdo, además de los mencionados estuvieron presentes, el vicerrector Administrativo, maestro Pablo Valdez; el secretario general, maestro Juan Antonio Cerda Luna; el director general de Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David.

También, los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Augusto Bravo; Artes, maestro Dionis Rufino, y de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández; la vicedecana de Humanidades, maestra Altagracia Suero, entre otros.

Mientras que por la Alcaldía asistieron, la vicealcaldesa, licenciada Blanca Rodríguez y el director educativo del municipio Santo Domingo Norte, Donal Santana.