Artista del Lente Tony Matías realiza exposición de Imágenes del Carnaval Dominicano en Humanidades UASD

Martes, 27 Agosto 2019 23:45 Visto 673 veces

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el artista del lente Tony Matías, dio apertura este lunes 26 de agosto a una colectiva de 20 fotografías sobre temas del carnaval dominicano, en ocasión del 156 aniversario de la Restauración de la República, en homenaje a los héroes de aquella gesta patriótica, y una dedicación especial para activistas de carnavales que son uasdianos.

La exposición fue auspiciada por el decano de la facultad, maestro Augusto Bravo, con la aprobación del Consejo Directivo de esa unidad académica, en la que se exhiben las fotografías a todo color, colocadas en los muros de la segunda planta de esa edificación.

El acto de apertura de la exposición “Imágenes del Carnaval Dominicano” fue encabezado por la vicedecana de Humanidades, maestra Altagracia Suero, quien reseñó las dotes artísticas de Matías y exhortó a docentes y estudiantes a disfrutar de las obras.

De su lado, Matías expresó que la exposición de las obras artísticas de su autoría tiene el propósito de recrear como fotografías vivientes el carnaval dominicano.

Apuntó que “Las imágenes recogen vivencias y manifestaciones del pueblo dominicano, de sus costumbres y sus tradiciones, y contienen las tres vertientes de esa expresión cultural: el carnaval tradicional, el carnaval de fantasía y el carnaval popular”.

Matías, quien es además reportero gráfico del departamento Relaciones Publicas de la Primada de América, explicó que las fotografías para la exposición fueron seleccionadas de entre cientos de imágenes “tomadas en el fragor del carnaval a los gestos y ademanes de los personajes carnavaleros”, de cuya selección fueron diseñadas y curadas por su hijo Hansel Matías, “porque ningún artista puede ser curador de su propia obra, para mantener la autenticidad de la misma”.

Los activistas del carnaval a quienes Matías dedica la exposición fotográfica son: El estudiante de Contabilidad de la UASD, Marcos “El tiznao”, ganador del Primer Carnaval de Santo Norte, como “El Tiznao de la Bandera”.

También, a Margarita Lorenzo, “La Reina del Reciclaje”, ex reina del carnaval y animadora cultural de la Dirección de Cultura de la UASD. Asimismo, a Kendra Reyes, empleada administrativa del departamento del Plan de Retiro y “Reina del Carnaval de Puerto Plata”.