Realizan conversatorio sobre “Comité de Ética de Investigación, como promotores de integridad científica”

Lunes, 01 Julio 2019 16:33 Visto 139 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), auspició el conversatorio “Comité de ética de investigación, como promotores de integridad científica”, a cargo del investigador español Tirso Ventura Faci.

El evento, organizado por la Escuela de Salud Pública de la FCS, se desarrolló en el salón Dr. Guarocuya Batista del Villar (Aula 100) y lo encabezó por el vicedecano, Robert Benjamín Hernández, con la participación de profesores y estudiantes de diversas disciplinas de la salud.

En su ponencia, el investigador Ventura Faci definió la integridad científica como el marco de principios, valores y prácticas profesionales que ayudan a asegurar que todos los aspectos del proceso de investigación se conduzcan de manera honesta y precisa.

El intelectual explicó el papel que debe jugar el Comité de Ética en la promoción de la integridad científica, por lo que dijo que se debe tomar una actitud proactiva para salvaguardar la pulcritud en un proceso de investigación.

Manifestó que la investigación en el siglo XXI está macada por una crisis motivada por recortes de financiación, escasa eficiencia, replicación y traslación de la investigación por la poca utilidad práctica de la misma y por la falta de integridad científica.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía de la viceministra Energía Nuclear

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita de cortesía de una comisión del Ministerio de Energía y Minas, encabezada por la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt, con quien acordó encaminar acciones tendentes a estrechar vínculos interinstitucionales.

• UASD honra memoria del Maestro Roberto Duvergé con busto en su honor

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje este lunes a Roberto Duvergé Mejía, con ocasión del 30 aniversario del fallecimiento de este catedrático y dirigente revolucionario, luchador incansable por el logro de cambios profundos a favor de República Dominicana.

El maestro Duvergé Mejía, fallecido el 22 de julio de 1989, fue un dirigente comunista, responsable en 1965 del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) y quien comandó las tropas constitucionalistas en la combativa zona Norte de Santo Domingo.

Para inmortalizar la trayectoria académica y patriótica de este intelectual y activista político, las autoridades de la UASD develizaron este lunes un busto en su honor, en la explanada frontal de la Facultad de Humanidades (FH) de esa Primada de América.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco; junto al decano de la FH, doctor Augusto Bravo, entre otras autoridades universitarias.

Al pronunciar un discurso ante decenas de asistentes a la ceremonia, el vicerrector Medina definió al extinto maestro como un ícono de trayectoria intachable y como un luchador progresista a favor de la soberanía y la institucionalidad.

"Como maestro en nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo es ejemplo de admiración, por su vocación de servicio, por su compromiso con la formación de jóvenes profesionales con grandes ideales", destacó Medina.

La señora Olga Vargas viuda Duvergé, quien fuera esposa del ferviente revolucionario, agradeció que a tres décadas de la muerte de pareja en la UASD decidieron inmortalizarlo en la facultad donde por tanto tiempo impartió docencia en la cátedra de Historia.

"En nombre mío y el de mi familia, muchas gracias por recordar a un hombre cuyo anhelo era una mejor universidad y un mejor país, por ello él fue comandante y fue maestro", agregó.

Igualmente, Juan Gómez agradeció el gesto de la Universidad Estatal por dedicar un espacio a la memoria histórica de un dominicano, catedrático y revolucionario ejemplar.

Subrayó que la familia universitaria y el país tiene el compromiso social y moral de imitar las loables acciones de hombres como el maestro Duvergé y por ello exhortó a los presentes a manejarse con altura y apego a principios éticos, sin importar el rol que les toque desempeñar.

En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, los diputados Fidelio Despradel y Fidel Lorenzo, así como el maestro Juan Gómez, en representación del Comité de Homenaje del 30 Aniversario del fallecimiento de Duvergé, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez, y el presidente del Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno.

• Docentes UASD hablan de “Economía de verdad”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó un conversatorio sobre ¨Economía Verdadera¨, a cargo de los profesores Indhira Peña y Nerys Ramírez.

• UASD PRESENTA CONFERENCIA “APORTES DE LAS COOPERATIVAS AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), auspició la conferencia “Aportes de las cooperativas al desarrollo de la humanidad”, a cargo del economista Ramón Nicolás Núñez.