Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura UASD exhorta a la ciudadanía a economizar agua

Miércoles, 29 Mayo 2019 19:52 Visto 409 veces

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero Amparo Céspedes Hidalgo, hizo un vehemente llamado a la conciencia nacional para que se economice el agua.

El funcionario y académico uasdiano enfatizó que la situación de escasez del importante líquido, que afecta a nuestro país y obliga a reflexionar sobre la necesidad de racionalizar ese importante recurso.

Céspedes Hidalgo habló del tema al poner en funcionamiento un sistema creado por Miguel Ángel De los Santos Castro, para aprovechar las aguas producidas por la condensación de agua generado en los aires acondicionados instalados en esa facultad.

Significó que el estudiante De los Santos Castro, desarrolló este proyecto como un trabajo final en una asignatura que el imparte en la Facultad a los estudiantes de Ingeniería Electromecánica.

Asimismo, destacó que el referido sistema planteado por el talentoso joven tiene una muy baja inversión y que las aguas producidas son aprovechables para regar plantas y descargar los inodoros.

Céspedes Hidalgo explicó la sencillez de funcionamiento de la invención y sostuvo que ideas como esas son necesarias para llamar la atención de toda la población dominicana sobre la obligación de economizar el preciado líquido.

También señaló que en el mundo existe una crisis de agua y que el calentamiento global provoca grandes sequías, por lo cual la FIA, como organismo propulsor de la filosofía uasdiana de presentar soluciones a los problemas de su área.

“LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA LLEGÓ A UN PUNTO DE INFLEXIÓN”, lo que obliga a valorar y colocarle un justo precio al agua, pero, ¿Cómo ponerle precio a nuestro recurso más valioso y también garantizar el acceso a él como derecho humano?

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a impulsar una cruzada de preservación de los recursos naturales y resaltó que la iniciativa de ese novel estudiante es una muestra de la pertinencia de la FIA en la formación de profesionales que sirvan al país.

La autoridad máxima de la FIA emitió sus comentarios acompañado por la ingeniera Mayra Sánchez, vicedecana de esa unidad académica, así como de profesores de algunas de las escuelas que la conforman.