La UASD rinde honores a caídos en masacre policial de 1966

Domingo, 10 Febrero 2019 20:21 Visto 28163 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió honores a las víctimas del ametrallamiento llevado a cabo por la Policía Nacional contra indefensos estudiantes en el Palacio Nacional el nueve de febrero del 1966.

En un emotivo acto efectuado en los jardines de su Alma Máter, la academia –a través de su vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, condenó la acción policial perpetrada hace 53 años.

Esa masacre estudiantil provocó gran indignación en todos los sectores de la sociedad dominicana, desencadenando protestas en casi todo el país.

A las diez de la mañana de ese día, mientras una comisión de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) esperaba ser recibida por el entonces presidente provisional Héctor García Godoy, un raso de la PN dio inicio a la masacre.

Consecuencias de esa trágica acción fueron las muertes instantáneas de los estudiantes Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez.

Mientras que Amelia Ricart Calventi falleció 24 días después en un hospital norteamericano a donde fue traslada.

El nueve de febrero de 1966 también resultaron heridos con lesiones permanentes en la columna vertebral los bachilleres Brunilda Amaral y Antonio –Tony- Pérez.

Desde esa fecha, Amaral y Pérez deben andar en sillas de ruedas.

Hubo varias decenas de estudiantes heridos, así como centenares de detenidos.

Vicerrector Medina

Durante el acto del pasado sábado, Medina recordó a los masacrados alumnos que habían marchado pacíficamente para exigir el reconocimiento de las autoridades del Movimiento Renovador Universitario, MRU.

También demandaban la entrega del retenido presupuesto de la academia, al igual que la salida de las tropas norteamericanas, para la época pisoteaban el suelo patrio desde el 28 de abril del 1965.

Al decir las palabras de orden de la actividad, Medina destacó que el sacrificio de las víctimas no fue en vano.

Puso de manifiesto que –posteriormente al ametrallamiento- el presidente García Godoy se vio en la necesidad de reconocer a las autoridades del MRU y entregar los fondos retenidos.

Medina dijo que el nueve de febrero de 1966 es un símbolo de la lucha y el sacrificio del estudiantado nacional.

• UASD iniciará vía online el XV1 simposio internacional sobre Historia y Crítica de Arte

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará este miércoles 20 de octubre de manera virtual el XV1 Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte: “La Mujer en el Arte Dominicano y Caribeño: Tradición y ruptura”, con la participación de diferentes expositores latinoamericanos y de España.

• UASD CLAUSURA CON ÉXITO PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE AUDITORíA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), realizó durante los días 15 y 16  de octubre  en curso el “Primer Congreso Virtual de Auditoria”.

• Rectora UASD recibe visita Senador San Cristóbal

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo recibió en su despacho la visita del senador de la provincia San Cristóbal, licenciado Franklin Rodríguez, con quien conversó sobre el interés de seguir fortaleciendo la calidad en la educación superior del país en favor de los estudiantes más desposeídos.

El senador sancristobalense aprovechó el encuentro para hacerle entrega a la rectora de una colección de cuarenta tomos de las obras del profesor Juan Bosch, con la finalidad de que sean del uso de los estudiantes uasdianos.

Polanco Melo agradeció la visita del legislador, y valoró la entrega de tan importante colección, la cual será de gran provecho para los alumnos de la academia

En ese mismo orden, la rectora destacó el interés de colaboración que siempre ha mostrado el egresado de la UASD, hoy senador de la República, con iniciativas que buscan el impacto en esa demarcación  y en todos los  recintos, centros y subcentros;  tras plantearle  las necesidades de esa institución, como son impulsar sus  planes de estudios e investigaciones, entre otros aspectos educativos a nivel nacional.

Durante el encuentro, donde también participó el director del Centro UASD-San Cristóbal, maestro Endy Peña, el congresista Franklin Rodríguez, mostró interés en ayudar  a la Universidad del Estado,  tras reconocer las precariedades por la que atraviesan los jóvenes alumnos de esa casa de altos estudios en las diferentes regiones en que funciona la Academia del Pueblo.

Asimismo, Rodríguez aseguró que quiere auxiliar a los estudiantes que residen en la Torre Estudiantil a través de una solicitud formal al presidente de la República, para que a través del Ministerio de Obras Públicas, sean culminados los trabajos de remozamientos de la misma.

En el encuentro estuvieron presentes además representantes de la academia así como miembros de la oficina senatorial.

• UASD auspicia conferencia a cargo de experta mexicana sobre La Empresa en la Era del Antropoceno

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició una conferencia vía online a cargo de una catedrática de su homóloga Autónoma de México, Paola Selene Vera Martínez, sobre “La Empresa en la Era del Antropoceno”, en el marco de la celebración del 483 aniversario de la fundación de la academia dominicana.